DÍA MUNDIAL DEL AGUA #AlianzaPorElAgua!! #ElPactoEsConElAgua!! #ReferendoPorElAgua!!

Hoy lunes 22 de marzo de 2021, se celebra el Día Mundial del Agua que tiene como lema: ¡¡La valoración del Agua!!

EVidente es que una gota de Agua sea flexible y muy poderosa, dado que representa al principio vital de La Naturaleza, que nos permite a los humanos respirar y subsistir. El Agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible y sustentable. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El Agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, como tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

¡Ojo! El Agua es un ser vivo, no sólo debe ser visto como un recurso, por tanto, su preservación conlleva un compromiso permanente con esa Madre Naturaleza: Pachamama, que al humano le permite coexistir siendo parte del planeta y no el dueño caprichoso del mismo.

Una gota de Agua es más necesaria que nunca y debemos valorar su inminente relevancia compartida, antes que sea privatizada y vendida, como ya avizoran en bolsas de valores tipo Wall Street, dada su lamentable escasez siendo recurso natural, perpetrada adrede por un sistemático descuido, egoísta, que sociedades coimera$: politiquero gremiales existentes (por la venia de un sector público manejado desde un sector privado) han priorizado como avance deva$tador con infraestructuras constructivas, viales e industrialmente agresivas, no reguladas, en muchos países, por encima de la protección puntual de estructuras ecológicas principales sobre los diferentes territorios donde operan, sin llevar a cabo controles reales ni cumplir determinantes ambientales serias que brinden equilibrio sostenible – previo, durante y posterior a las obras – por no conminarlas puntualmente en el compromiso irreductible de preservación y cuidado como responsabilidad socioecológica empresarial.

En la actualidad casi mil millones de personas viven sin suministro de Agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo fila o trasladándose a fuentes lejanas, así como tener que hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

#RespetoPorLaNaturaleza!! Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del Agua se agrava con la degradación de la cubierta vegetal, de los suelos por conurbaciones exacerbadas y su nefasto impacto sobre ríos, quebradas, chucuas, humedales, meandros, lagunas, lagos y sobre «los ríos de aire» (que vienen como precipitaciones en nubes desde selvas a páramos, nutriendo territorios), al violar sus franjas como rondas de protección, aparte de desconocer la importancia de las zonas de reserva y no mantener una conservación ambiental esencial.

Cuando se descuidan los ecosistemas, se dificulta el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar. Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, recolectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del Agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

#PosteoAgudo!! #DíaMundialDelAgua!! #LaRegiónQueQueremos!! #ConcienciaConscienteColectiva!! #ElAguaEsVidaNoUnNegocio!! #ConservaciónAmbiental!! #Pachamama!! #Colombia!! #Cundinamarca!! #BogotáDC!!

Deja un comentario