LA COALICIÓN COLOMBIA Y SU PAPEL EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2018. Por: Felipe Pineda Ruiz @pineda0ruiz

portada pineda.jpg

Por: Felipe Pineda Ruiz*

A tan solo ocho días de las elecciones, que definirán el próximo presidente de Colombia, algunos aspectos emergen como relevantes en el análisis de lo acontecido en ambas vueltas. La primera: la abstención se redujo a niveles históricos; la segunda: los proyectos políticos alternativos (Petro y Fajardo) lograron seducir a la mitad de los electores; la tercera: el número de votantes jóvenes llegó a cifras históricas; la cuarta: la derrota del clientelismo.

Este despertar del denominado voto de opinión también estuvo acompañado por la irrupción de una renovada agenda programática presidencial que involucró nuevos tópicos centrales tales como energías limpias, economía naranja, industrias digitales, biodiversidad, que en su mayoría se convierten en soluciones transversales para diversificar la matriz productiva nacional de cara al futuro.

De otra parte es relevante resaltar como el hastío de las capas medias, de ciudades principales y secundarias, generó las condiciones para que una ola ciudadana, indignada y ávida de un proyecto de centro propositivo, respetuoso de las instituciones, y comprometido con una transformación social realizable y solvente, se expresara en las urnas en la primera vuelta.

La Coalición Colombia (Co Co), encabezada por el ex alcalde de Medellín, y ex Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, logró persuadir a la clase media de salir de la trampa del voto útil y el miedo como herramienta de construcción de identidad política. Los más de 4.5 millones de votantes, que depositaron su confianza en Fajardo, mostraron su rechazo a la política del “todo vale” otorgando un voto de confianza a la tesis “los medios son más importantes que los fines”.

El error de no realizar una consulta presidencial el día de las elecciones parlamentarias; la evidente falta de posición, sobre los temas centrales de la agenda programática de Bogotá y la deficiente campaña en el Caribe Colombiano se convirtieron en las razones principales de la derrota del candidato de la Co Co en una primera vuelta marcada por la polarización política protagonizada por los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque.

Decenas de incógnitas aparecen en el panorama posterior a las elecciones del próximo 17 de junio. Algunas de ellas giran en torno al futuro de los proyectos del bloque alternativo Coalición Colombia y Colombia Humana. Entre las más significativas se encuentran las siguientes ¿se crearán las condiciones para entendimientos futuros entre ambos? ¿el escenario de las elecciones regionales facilitará dicha coalescencia? ¿las heridas producidas por la pugnacidad de las presidenciales podrán cerrarse en el corto plazo? No lo sabemos, y a un año de las regionales es irresponsable hacer un lánguido vaticinio.

* Publicista, investigador social, miembro del laboratorio de Innovación Política Somos Ciudadanos (www.redsomosciudadanos.com)

Somos Ciudadanos Color

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s