EL CENTRO DE SALUD DE SAN FRANCISCO AL LIMITE Aunque algunas personas trabajen para no permitir su cierre, su situación financiera es dificil

WhatsApp Image 2018-02-02 at 6.59.36 PM.jpeg
Fotografía e Investigación por: Andrés Camilo Rojas

Desde el año pasado es bien sabido las deficiencias que el Centro de Salud del municipio de San Francisco tiene, al puento de una eventual posibilidad de cierre. Gran parte de estos comentarios tienen nacedero en la percepción, o en los actos concretos de mala prestación del servicio de salud, por lo que en esta edición decidimos intentar presentar un panorama de la situación, para que la ciudadanía pueda tener todo el panorama de la actual crisis de nuestro Centro de Salud.

Para iniciar se debe señalar que el Centro de Salud es una ESE –Empresa Social del Estado- la cual es una entidad descentralizada, lo que significa que no depende ni de la gobernación de Cundinamarca, ni tampoco de la alcaldía, aunque el alcalde es el que designa a su gerente y es el presidente de la junta directiva.

Esta ESE tiene un presupuesto autónomo y desde hace unos años viene teniendo un déficit el cual el alcalde Edgar Guerrero atribuye a una mala administración de la pasada gerencia. Sumado a lo anterior señala el alcalde que la ESE no cuenta con el número suficiente de pacientes, para llegar a su punto de equilibrio ya que estima que en el municipio existe 5000 personas pertenecientes al régimen contributivo, de las cuales escasamente 2000 llegan a ser usuarias de la ESE. Pero es de esperar que hoy no tenga más usuarios, pues no cuenta con laboratorios, sala de partos, servicio de odontología y ninguna ambulancia en funcionamiento, lo que genera que ante cualquier requerimiento médico las personas se dirijan a Facatativá o directamente a Bogotá.

Ante esta situación la gerencia decidió reducir el personal profesional, e intentar una inyección de capital por medio de gestión ante diversas entidades, logrando la alcaldía conseguir ciento cincuenta millones, los cuales solo se pueden invertir en infraestructura (pisos, techos, paredes y demás), dejando intacto el problema técnico de no tener laboratorio con todo los implementos, servicio de odontología, sala de partos, ambulancias y un cuerpo completo de profesionales de la salud. Como si esto fuera poco, los millones conseguidos por la administración municipal y la gobernación, no se pueden girar, puesto que la Superintendencia de Salud tiene sancionado a la ESE, por no tener los informes financieros, que tienen por ley enviar a la Gobernación y órganos de control, hasta que la ESE no envíe los mencionados informes, la Alcaldía y la Gobernación, no podrán girar los recursos. El atraso de presentación de informes de la ESE se remonta al año 2012, en ese sentido, el alcalde se muestra optimista y dice que en dos meses, la ESE se pondrá al día con ese papeleo y los dineros podrán ser girados, después de la segunda vuelta presidencial.

Para concluir, nuestro Centro de Salud después de las elecciones presidenciales tendrá una serie de arreglos locativos, pero sin tener completos los elementos básicos, para garantizar nuestro derecho fundamental a la salud, y la pregunta es; ¿podrá San Francisco ser un hogar o un lugar a visitar, si no contamos con elementos de salud propios del siglo XXI?

Según el Alcalde, la semana siguiente a esta publicación, regresa al inventario, reparada una de las ambulancias, y se tiene listo el proyecto para la compra de otra ambulancia, junto con dineros del Ministerio de Salud.

alberto 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s