chucua rgb.jpg

El pasado 12 de diciembre la CAR expidió la Resolución 0460 de 2017, donde declara el cuerpo hídrico denominado Chucua de Fagua cómo Humedal Chucua de Fagua, este acto administrativo caracterizó este humedal y resolvió que el cauce del cuerpo hídrico que fue sepultado, debe ser devuelto y que es la Alcaldía municipal quien debe garantizar que esto suceda.

Todo empezó el 4 de septiembre, vecinos de la vereda de Fagua en Chía alertaron a la JAC de Fagua, de actividades de remoción de tierras en el predio el Darien, por parte de la denominada sociedad GARNET S.A.S, quienes sepultaron y canalizaron el cuerpo de agua hoy denominado Humedal Chucua de Fagua, de inmediato la Junta de Acción Comunal le anunció a las autoridades (Alcaldía de Chía, Corporación Autónoma Regional CAR, Personería municipal), sobre las afectaciones en la Chucua, a la vez, convocó a colectivos y veedores para que se apropiaran de la problemática ambiental.

 

A través de varios derechos de petición y oficios, dirigidos a la oficina de IPUA Inspección Urbanística y Ambiental del municipio y la Personería municipal, se solicitó que detuvieran las afectaciones sobre el Humedal Chucua de Fagua en el predio el Darién. En respuesta firmada por el alcalde Leonardo Donoso, la alcaldía otorga la decisión de suspender o no las obras al IPUA, bajo el concepto que caracterizaba la Chucua como un “canal de agua lluvias y no un cuerpo de agua natural”, aunque existiese un concepto de la CAR, la Alcaldía municipal estaba en la obligación de proteger los derechos colectivos y ambientales, que se estaban vulnerando, pero por el contrario; permitió que se desarrollara este ECOCIDIO.

WhatsApp Image 2018-02-04 at 9.27.44 PM.jpeg

En el Humedal se encontró la especie en PELIGRO de extinción Tingua Pico Verde, La asociación Bogotana de Ornitología ABO emitió un concepto, en el cual recomendaba cuidar el hábitat de esta ave, pues el Humedal Chucua de Fagua era refugio de esta y otras aves migratorias.

IMG-20171104-WA0054.jpg

Lo más grave de todo este asunto, es que a través de un importante documento como lo es el acuerdo 100, POT Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado por unanimidad en el Concejo municipal, se dejó de caracterizar las Chucuas con el objetivo de desaparecerlas, pues en el documento se dice que hay seis Chucuas, pero en ninguna parte del documento se dice cuáles son las 6 chucuas a cuidar, lo que permite que las modifiquen, sepulten o sequen al no determinado cuales son los cuerpos hídricos, estos cuerpos de agua natural son de especial protección y su ronda no puede ser tocada en 15 metros a lado y lado. Este tipo de vacíos jurídicos permiten la vulneración de nuestros recursos naturales.

articulo 24 pot chia.jpg

Con la idea de visibilizar la problemática que se venía desarrollando, la JAC de Fagua y los colectivos decidieron movilizarse y a través del derecho a la protesta, hicieron un plantón en la Alcaldía municipal, esta actividad llamó la atención a los habitantes de Chía, quienes se sensibilizan y acompañaron esta actividad. Además de esto la JAC de Fagua Junto a la CAR, ha iniciado labores de limpieza y apropiación sobre el territorio afectado. Un especial trabajo para reconocer al actual director de la CAR Regional Jose Vicente Gutierrez y el presidente de la JAC de Fagua Fernando Parrado.

WhatsApp Image 2018-02-02 at 6.23.53 PM.jpeg

Según la CAR NO existe ninguna licencia de modificación de cauce, por lo tanto se debe restituir el cauce y es la Alcaldía quien debe garantizar, la protección y reforestación; por ello la comunidad de Fagua y los colectivos ambientales exigen que se restituya el cauce del Humedal Chucua de Fagua y sea declarada zona de reserva y de utilidad pública. Pues ya han pasado más de 52 días y la Alcaldía municipal no ha garantizado que este cuerpo de agua natural sea devuelto.

WhatsApp Image 2018-01-29 at 12.09.03 PM.jpeg

Más adelante, el día de 2 de febrero en conmemoración de la celebración del día de los Humedales, la comunidad denuncia y realiza visita en compañía de la CAR, La JAC de Fagua, representantes de los colegios veredales, Emserchia y el Secretario de Medio Ambiente Alejandro Garzón, demostrando que en otro tramo del Humedal más exactamente en el Sector Guanata Grecia, Lote 4 con uso del suelo agropecuario y Licencia de Construcción, se está rellenando el Humedal Chucua de Fagua, su propietario es el Sr. Germán Prieto Montealegre y otros, y su arquitecto responsable Alex Barahona Forero, antiguo Secretario de planeación del gobierno del exalcalde Fernando Sanchez, están rellenando la ronda del Humedal Chucua de Fagua con escombros.

WhatsApp Image 2018-02-04 at 7.31.05 PM.jpeg
Al final del proceso, se demuestra que la comunidad es quién tiene la razón, por lo cual esto nos genera varias preguntas, si bien existen estudios técnicos y conceptos de profesionales de la administración que dicen, que esto es un cuerpo de agua natural, ¿porqué la administración permitió su taponamiento? ¿Será este un volteo de tierras? o ¿Un prevaricato por omisión más que las autoridades dejarán pasar? ¿porque se expiden licencias de construcción que permiten rellenar, modificar o cambiar el cauce de un cuerpo de agua natural?

alberto 1.png

Anuncios