Hace unos días Registro Urbano.com, estuvo en las instalaciones de Fundafe, conociendo un grandioso esfuerzo que llevan a cabo Ana Consuelo Castro y Juan Ricardo Salcedo. Esfuerzo que está encaminado a construir prótesis de extremidades inferiores, para personas que han sufrido amputación o cualquier otra enfermedad que le impida caminar.

IMG_2689.jpg

Hace 10 años Juan Ricardo, mecánico industrial, se topó con una persona que necesitaba una prótesis, así que empezó a investigar cómo construirla, tardó 4 meses, pero después de unas semanas, logró el propósito y vió caminar su primer beneficiario. Fue esta destreza y el apoyo emprendedor de Maria Consuelo, quienes asumieron este reto, pues se toparon con una gran cantidad de personas que necesitaban una prótesis.

Este proceso con enfoque social, inició en Soledad Atlántico, alcanzó su mayor nivel organizacional en un posterior desplazamiento a la ciudad de Bogotá, allí empezaron a abrir puertas, en procesos de carácter educativo e innovador, al punto que ganaron el premio nacional Ventures y otros reconocimientos, por su campaña “Ponemos a caminar la chatarra”.

IMG_2690.jpg

En entrevista a Maria Consuelo, nos contaba que en el país , existe la creencia, que la mayoría de las personas que sufren una amputación es por causa de una mina antipersona,  pero resulta que no es así, los accidentes de tránsito y la diabetes mellitus que es una enfermedad silenciosa e impacta fuertemente, especialmente en personas mayores de 40 años.

Más de 206 personas han sido rehabilitadas en Fundafe, En este lugar no le cobran a las personas en discapacidad que entran en su programa, pues con un aporte voluntario Fundafe se empieza a trabajar, a partir de la chatarra fabrican las piezas metálicas para la construcción de una prótesis, implementando un modelo de rehabilitación basada en comunidad, por ello hoy radican en el municipio de Tabio, porque lograron involucrar una comunidad entera en estos procesos de rehabilitación, pues a través de la misma consiguen la chatarra, el hospedaje y la comida, para que sus usuarios puedan estar el tiempo suficiente, mientras Fundafe construye la prótesis.

Para mayor información http://www.fundafecolombia.org

Imagen1.jpg IMG_4528.jpg

IMG_2668.jpgIMG_2670.jpg

IMG_2685.jpg

IMG_2995.jpg

www.registrourbano.com

comunicaciones@registrourbano.com

@RegistroUrbano

oublicidad CES.jpg

 

Anuncios