Casi una realidad el tren Facatativá – Bogotá

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Desde hace varios años, en la administración del ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quedó planteado la construcción de la linea de tren ligero entre Facatativá y Bogotá, que conectaria con el metro subterráneo y Soacha, sin embargo la nueva administración de la capital supuso un cambio de planes, poniendo varias trabas para desarrollar este proyecto férreo y sustituirlo por el amado TransMilenio; Pues El actual gobernador de Cundinamarca jorge Rey, ha dado la lucha para lograr que Cundinamarca optimice su movilidad.

Por medio de la modalidad de APP Alianza Público privada, se ejecutará este proyecto, que tendrá un costo aproximado de 4,5 billones de pesos, esta cantidad de dinero, seriá asumida por la gobernación con 390 mil millones de pesos, el gobierno nacional con un billón de pesos, este proyecto buscará lograr hacer un cierre financiero positivo, con aportes de privados por medio la Alianza Público Privada.

El Secretario de movilidad del departamento, Andrés Díaz aseguró, que por medio del COMPES, el Tren de Cercanías conectará cuatro municipios del occidente de la sabana y con los proyectos Fases 2 y 3 de TrasnMilenio en Soacha, será entonces el DPN Departamento Nacional de Planeación el encargado de articular los desacuerdos entre el distrito y el departamento, pues en reiteradas ocaciones el Alcalde Peñalosa ha atacado el proyecto diciendo “El Tren de Cercanías es una amenaza a los recursos públicos”, en otra ocación también dijo “Los trenes son juguetes costosos” y condicionó la realización del proyecto con que el distrito no asuma ningún pesos de la construcción del Tren ligero.

El trazado diseñado consta de: 41 kilómetros en total de los cuales, 26 kilómetros quedaran en Cundinamarca y 15 kilómetros en Bogotá, esta vía férrea contará con 18 estaciones, de las cuales 12 estarán en Bogotá, y las otras 6 distribuidas en Mosquera, Funza, Madrid, sector el Corzo y Facatativá.

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Es debido sugerir en este informe, que el departamento requiere con urgencia soluciones en movilidad, trabajadores de los municipios aledaños al trazado, cómo Mosquera y Funza movilizan diariamente mas de 40.000 personas hacia Bogotá. Está demostrado que el modelo SITP “TransMilenio” colapsó y Cundinamarca no puede ser la aproxima victima de este fracasado sistema de transporte, por lo cual hoy la capital del país debe empezar a pensar en ciudad región, cómo una forma alternativa para solucionar las necesidades de los bogotanos y los habitantes de Cundinamarca.

El cambio climático y las nuevas tecnologías, le piden hoy al departamento, implementar sistemas de transportes ambientalmente sostenibles, el uso de electricidad en vez de gasolina, en el tren ligero, marcará la diferencia en el desarrollo de la región, el compromiso ambiental es de todos.

Esperaremos a ver como concluye este proceso, sí la APP logra el cierre financiero esperado, sí el Gobernador Jorge rey saca adelante el proyecto como lo viene haciendo ó Peñalosa termina bloqueando el tren ligero para meter TransMilenio por toda la sabana bogotana, también veremos si el presidente Santos le cumple al departamento con el billón de pesos prometido para este proyecto, ó le a hará conejo así como lo hizo con la administración de Bogotá con el Metro subterráneo, amanecerá y veremos si prima el interés privado o el interés colectivo de la sabana de Bogotá.

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